La cubana Yunisleidy de la Caridad García conquistó la medalla de oro en los 100 metros lisos femenino, para sorpresa de propios y extraños.
García, en la carrera de su vida, detuvo los relojes en 11.36 segundos, para aventajar a la guyanesa Jasmine Abrams (11.52), plata, y a la favorita y veterana trinitaria Michelle-lee Raquel Sean Ahye (11.53), bronce.
Mientras tanto, el estadounidense Kasey Knevelbaard consiguió el título en los cinco mil metros.
El mexicano Fernando Martínez ganó la carrera, pero fue descalificado por bloquear (con su brazo) a Knevelbaard, quien de esa manera pudo acceder al trono de la especialidad.
Martínez había cruzado la meta con registro ganador de 14:47.68 minutos, apenas una centésima por delante del norteamericano (14:47.69).
Finalmente, Knevelbaard consiguió el oro, el canadiense Charles Philibert-Thiboutot (14:48.02) se llevó la plata, y el brasileño Altobeli Da Silva (14:48.18) pudo llegar al bronce.
Para Estados Unidos y Cuba, los grandes dominadores del atletismo en la historia de los Juegos Panamericanos, estos representaron sus primeros pergaminos dorados en el campo y pista de Santiago 2023.
También en esta jornada de martes, el dominicano José González subió al trono de los 100 metros lisos en un final de fotofinish.
Pese a registrar la peor arrancada entre los ocho concursantes, González detuvo los relojes en 10.30 segundos y superó por un pelo al brasileño Felipe Bardi (10.31) y al guyanés Emanuel Archivald (10.31), plata y bronce, respectivamente.
En la otra final de hoy, el colombiano Arnovis de Jesús Dalmero subió al trono del salto largo.
En su segundo intento, Dalmero consiguió su salto ganador, para llevarse la corona de una especialidad tradicionalmente dominada por cubanos y estadounidenses, aunque el cafetero llegó a la competencia con la mejor marca personal del año entre todos los concursantes.
Precisamente, los cubanos Alejandro Parada y Maikel Vidal se repartieron los metales de plata y bronce, ambos con registro de 8,01 metros, pero el primero tuvo un segundo mejor salto (8,00) que decidió la ubicación final.
Mañana miércoles están planificadas las finales en lanzamiento del martillo (f), 100 y 110 con vallas, y los 400 metros en ambos sexos.
jcm/yas