Malú, como le llaman sus allegados, cedió 15-9 ante la espigada argentina Isabel di Tella en la final individual de la espada femenina en Santiago 2023, pero se mostró sumamente feliz por darle a Perú una medalla histórica.
“Estoy súper contenta. Es la primera medalla en la historia de la esgrima peruana en los Juegos, así que súper orgullosa por esta actuación”, dijo a Prensa Latina, una vez concluido el combate, cuyo marcador llegó a igualar 9-9 viniendo de abajo.
Hace un año exactamente venció a Di Tella en la final de los Juegos Odesur, efectuados en Asunción, pero esta vez la rioplatense acabó cobrándose la revancha, gracias al mayor alcance de sus estocadas por la diferencia de estatura entre ambas.
“Así es el deporte, quizá la estrategia no fue adecuada, estaba fuera de distancia y son cositas que vamos a ir puliendo más adelante”, expresó Malú, quien ya ve venir su próximo desafío en la Copa Mundial de Esgrima, que acogerá la urbe italiana de Legnano dentro de una semana.
Antes, sin embargo, la esgrimista peruana aseguró que disfrutaría esta oportunidad de saborear una medalla en los Juegos de la capital chilena.
“Vamos a subir al podio y yo sé que Jenny Martínez va a estar en mi uniforme conmigo”, dijo, recordando a la exsecretaria del Comité Olímpico Peruano (COP) que falleció meses atrás a causa de un accidente automovilístico.
npg/abc