El sudamericano buscará su pase finalista en la canoa individual (C1) a 1000 metros, disciplina donde subió a lo más alto del podio en la cita estival de Tokio 2020, y tratará de convertirse en triple titular continental, después de ganar la medalla de oro en las ediciones de Toronto 2015 y Lima 2019.
Con un palmarés que también incluye una plata olímpica en Río de Janeiro 2016 y 14 preseas en campeonatos del mundo -la mitad de ellas doradas- enfrentará a varios contendientes de calidad, como el cubano José Ramón Pelier, monarca hace dos años en el Campeonato Mundial de Barnaul, Rusia.
Este jueves se estarán repartiendo además los boletos a la discusión de medallas en el kayak individual a 1000 metros, donde el argentino Agustín Verenice, campeón en el panamericano de este año en Canadá y finalista olímpico en Tokio, es una de los favoritos a dominar la prueba.
Las mujeres también tendrán la oportunidad de clasificarse para una final, cuando se disputen en la misma Laguna Grande de San Pedro de la Paz las fases clasificatorias del kayak biplaza (K2) a 500 metros.
Latinoamérica estará bien representada por intermedio de la dupla argentina de María Garro y Brenda Rojas, esta última subtitular de Lima 2019 en esta especialidad, y por la pareja cubana integrada por Daylén Rodriguez y Yurieni Guerra, que viene de darse un baño dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San salvador 2023.
La víspera, en el debut de este deporte en esta cita multideportiva, se definieron los finalistas en las pruebas de C1 a 200 m, donde la cubana Yarisleidis Cirilo, doble campeona mundial, marcó el mejor tiempo clasificatorio (46.96 segundos).
En el kayak monoplaza (K1) a 500 metros, también en la rama femenina, la canadiense Michell Rusel (1:51.32 minutos) y la argentina Brenda Eliana Rojas (1:51.60) estamparon los mejores cronos, mientras que el dúo argentino de Gonzalo Lo Moro y Agustín Vernice fueron los más rápidos en el K2 al detener los relojes en 1:31.59 minutos después de remar los 500 metros.