En la jornada del jueves, los sudamericanos derrotaron 82-81 a los dominicanos en tiempo extra por la fase preliminar del grupo A.
Los albicelestes ganaron el primer cuarto por 19-3, pero perdieron el ritmo y la efectividad en sus tiros para caer en los tres restantes por 23-25, 15-24 y 17-21 y llegar al final del choque con empate a 74 puntos, sin embargo, en el alargue cerraron bien los espacios concedidos para lograr el éxito por 8-7.
Javier Alejandro Saiz sobresalió en el plantel vencedor con 19 puntos y cinco rebotes, y recibió el apoyo de Martín Cuello, autor de 12 unidades, seis balones atrapados debajo de los aros y cinco asistencias, y Franco Baralle (10 tantos, una pelota conseguida cerca de los perímetros y entregó seis pases para canasta).
Para los caribeños, Gelvis Solano marcó 30 cartones y logró tres rebotes, Juan Guerrero alcanzó las 13 unidades, con 14 esféricas logradas en los canastos y dos asistencias, y Juan Suero también anotó 13 cartones, además de cuatro asistencias y siete rebotes.
Argentina ganó la llave A con seis puntos gracias a tres triunfos, seguida de Venezuela (cuatro), República Dominicana (dos) y Panamá (sin unidades).
En el otro choque de la zona A, los venezolanos superaron 77-68 a los panameños para conseguir su segundo éxito.
Por el pool B, Brasil conquistó la zona con seis rayas al batir 72-69 a Puerto Rico, seguida de México (dos puntos) y este viernes chocará ante Venezuela en la otra semifinal.
Los mexicanos consiguieron un mejor promedio de tantos que chilenos y puertorriqueños para terminar segundos, pese a caer el jueves ante los andinos por 59-63.
jha/am