En la cuarta vez que ambas selecciones choquen por la medalla de oro en la historia de estas citas regionales, las boricuas intentarán incluirse en el selecto grupo de campeonas donde solo militan sus adversarias (nueve veces) y Canadá en dos oportunidades.
Las estadounidenses llegaron al juego por el cetro tras sumar tres victorias en la ronda preliminar y dos en la superronda, incluida una sobre las caribeñas por 11-3.
Puerto Rico solo cayó ante las norteñas al compilar sus partidos de ambas fases y sellaron el pase de entrada al duelo final con éxito de 1-0 ante México.
Con nueve preseas de oro y dos de plata, la selección de Estados Unidos, líderes del ranking mundial, ha participado en todas los duelos por el cetro desde la edición de San Juan-1979 cuando el sóftbol femenino ingresó al calendario de los Panamericanos.
Las boricuas aseguraron igualar su mejor actuación de por vida en estos torneos en los que archiva tres preseas de plata y dos de bronce.
Por el tercer lugar jugarán antes Canadá y México, ocupantes de los puestos tres y cuatro en el ordenamiento tras concluir la superronda. Del quinto al octavo lugares quedaron ubicados Cuba, Venezuela, Perú y Chile, por ese orden. oda/nrg