Los 142 atletas de esta tierra, como independientes por la sanción impuesta a su comité olímpico, abrieron la competencia con plata el 21 de octubre por intermedio de la joven taekwondoca María Alejandra Higueros.
Dos días después el pentatlón moderno volvió a regalar una presea (bronce), gracias a Sophia Hernández, en tanto en la jornada sucesiva Gaby Martínez y María Renée Rodríguez aportaron el primer oro en ráquetbol.
El badmintonista Kevin Cordón, cuarto escaño en los Olímpicos de Tokio 2020, sumó una plata a su palmarés de dos oro (Guadalajara 2011, Toronto 2015), subtítulo en Río 2007 y un bronce (Lima 2019).
En una emocionante y vibrante final, Adriana Ruano y Waleska Soto se llevaron el jueves 26 del pasado mes título y subtítulo en la prueba de foso femenino.
Otros de esa disciplina, los hermanos Jean Pierre Brol y Hebert Danilo Brol consiguieron oro y bronce, con lo cual esta nación saltó al noveno puesto.
Desde entonces la delegación estuvo cinco días sin conseguir metal alguno, hasta que el squash sacó dos terceros lugares en el doble mixto (Tabita Gaitán y Luis Quisquinay) y doble masculino (Josué Enríquez y Alejandro Enríquez).
La víspera Alberto González se colgó un bronce en los 10 mil metros planos, solo que el grupo necesita tres oros para desplazar a Argentina (10), Venezuela (11) y Ecuador (12), sin que estos no obtengan ninguno de ese color.
Tras actuación calificada aquí de meritoria en los pasados Centroamericanos, los deportistas chapines llegaban con el referente del asiento 10 conseguido en dos ediciones en Canadá: Winnipeg 1999 y Toronto 2015.
Una de sus cartas clave, Erick Gordillo, rey indiscutido de Centroamérica y el Caribe en las piscinas con tres oros en San Salvador, terminó sexto en los 200 metros mariposa y sendos quintos en 400 y 200 combinados.
El talentoso fondista Luis Grijalva, luego de obtener su boleto a París 2024 en la Diamond League disputada el 31 de agosto en Zúrich, se vio obligado a ausentarse de Santiago de Chile.
Guatemala participa en la lid deportiva más importante de América desde la inicial en Buenos Aires 1951 y destaca por ser la nación centroamericana que más veces subió al podio (94 preseas en total, sin sumar las actuales).
En Guadalajara 2011 consiguió su mayor cosecha de oros (siete), sin embargo, terminó tras el top ten: Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Canadá, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
ro/znc