La pareja de Sloan Mackienze y Katherine Vincent en la canoa biplaza (C2) a 500 metros, entró primero a la meta con un tiempo de 1:54.26 y consiguió la cuarta dorada de los norteños en esta cita continental, para consolidar el reinado.
La víspera los canadienses habían subido tres veces a los más alto del podio por intermedio de Michelle Russell en el kayak individual (K1), la dupla de Simón Mctavish y Ian Gaudet en el K2 y la pareja de John Spence y Alix Plomteux en la canoa biplaza (C2), todos en la distancia de 500 metros.
La cosecha final, además de los cuatro títulos, incluyó sendas medallas de plata y tres de bronce y solo estuvieron fuera del podio en una de las diez finales disputadas.
Con este resultado pasaron a la segunda posición del medallero histórico de este deporte con 30 doradas, 34 platas y 29 bronces, detrás de Cuba (39-24-17).
Los de la mayor de las Antillas se incluyeron en el selecto grupo que pudo coronarse en esta cita, al lograr un par de metales de oro, además de un bronce.
José Ramón Pelier en la canoa (C1) a 1000 metros, destronando al doble titular panamericano y campeón olímpico Isaquías Queiroz, y la vigente campeona del mundo Yarisleidis Cirilo en la canoa (C1) a 200 m, fueron los privilegiados.
Argentina y México también pescaron un par de preseas áureas en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Los sudamericanos, que además lograron tres de plata y dos de bronces para ubicarse en el segundo lugar por países, subieron a lo más alto del podio por intermedio de Agustín Vernice en el kayak (K1) a 1000 metros y del K4 masculino a 500 metros.
Los mexicanos, que también ganaron un bronce, los consiguieron gracias a la pareja de Karina Alanis y Beatriz Fragoza en el kayak biplaza (K2) y en el K4 femenino, los dos a 500 metros.
rgh/blc