Los campeones exponentes ganaron las dos partes con marcador de 16-14 y 16-11, en el gimnasio Polideportivo de la ciudad de Viña del Mar, para alcanzar los tres títulos en justas continentales, el primero lo obtuvo en Guadalajara 2011 y el segundo en Lima 2019.
Con el cetro de este domingo, los albicelestes ascendieron al segundo puesto histórico de la disciplina al exhibir tres medallas de oro, similar cifra de plata y dos bronce, solo por detrás de los brasileños (3-5-2).
nNicolás Bono anotó seis goles por los argentinos y Santiago Baronetto y Federico Pizarro marcaron cinco cada uno.
Por los auriverdes, Jean Pierre Dupoux consiguió seis tantos, y Haniel Langaro y Hugo Bryan Monte, cuatro los dos.
Chile alcanzó la medalla de bronce al vencer 28-27 a Estados Unidos, después de dominar el segmento inicial por 15-13 y ceder en el segundo 13-14.
Para los sudamericanos, Rodrigo Salinas y Daniel Ayala perforaron las redes en cinco ocasiones.
Sean Corning lideró la ofensiva de los derrotados con siete dianas y recibió el apoyo de Samuel Hoddersen, seis conquistas, y Aboubakar Ousman Fofana y Jonas Stromberg, quienes lograron cuatro goles.
En la disputa del quinto puesto, Uruguay aventajó 30-28 a Cuba y por el séptimo escaño, México batió a República Dominicana desde la tanda de penales con pizarra de 5-4 luego de empatar a 24 en el tiempo regular y la prórroga.
mem/am