Bello viene con el palmarés de haber ganado la medalla de plata en dobles junto al mexicano Maximiliano Ávila en el Campeonato Panamericano de Para-Bádminton de Cali, Colombia el año pasado.
“Estaré participando en Singles SL3 (de pie/discapacidad severa en las extremidades inferiores) y en Doble Mixto SL3 SU5 (Los jugadores de esta clase tienen impedimentos en las extremidades superiores, en donde podría estar incluida la mano con la que juega o no) con mi colega Laura Beatriz Llanes”, declaró Bello Rodríguez a través de Internet a Prensa Latina.
“A partir de los topes anteriores y del estudio de los contrarios la dirección de nuestro deporte prevé un bronce para en el Single y colocarnos en el cuadro de medallas en el Doble Mixto, pero estoy seguro que lucharemos por mejorar esos resultados”, sentenció.
“Luego de estos Parapanamericanos tendremos el Campeonato Mundial, en febrero, para el cual ya estoy en zona de clasificación, pero tenemos que trazar nuevas estrategias y entrenar más para mantenerme en los 30 mejores del ranking y poder ir por primera vez a un Mundial y tener buenos resultados allí”, manifiesta desde Santiago de Chile este joven deportista.
A su récord personal previo se suma llegar a octavo de finales en singles y dobles en el 5th Turkey Para-Bádminton Internacional Enescut, Turquía, en 2018 y las preseas de plata en single y doble y cuarto en doble mixto en el I Para-Bádminton Internacional, de Medellín, en 2016.
Rolando Bello Rodríguez fue el paratleta más destacado de la provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, en el año 2019 y repitió este reconocimiento junto a Michel Ernesto Suárez en 2022.
La delegación cubana en los Parapanamericanos incluye representantes de paratletismo, parajudo, parabádminton, paraciclismo, powerlifting, paratiro con arco, paranatación, parataekwondo y paratenis de mesa, además de entrenadores, directivos, personal médico y periodistas.
Los VII Juegos Parapanamericanos se llevarán a cabo en la ciudad de Santiago, Chile, del 17 al 26 de noviembre de 2023, después de haber culminado los Juegos Panamericanos de 2023. En el caso específico del Parabádminton las competencias serán en el Centro de Entrenamiento Olímpico Ñuñoa.
rgh/sbd