La comitiva antillana está encabezada por Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la integran 53 deportistas de 10 deportes.
Cifra que representa 10 atletas más que en la edición anterior de Lima-2019, de los cuales 49 se instalaron este domingo en la Villa, a la espera de otros cuatro, todos del paratiro, quienes llegarán procedentes de La Habana en las próximas horas.
La avanzada cubana entrena desde haca varias jornadas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde reciben además el cariño y el reconocimiento de chilenos de todas las edades que comparten sesiones de trabajo junto a ellos.
Dicho grupo exhibe un 55 por ciento de renovación y serán 10, por primera vez, tendrá representantes en el paratiro con arco, entrenados por una leyenda del deporte cubano, Juan Carlos Stevens.
Sobresalen entre ellos los recordistas mundiales y campeones paralímpicos Omara Durand —junto a su guía Yuniol Kindelán— y Robiel Yankiel Sol, quienes serán los abanderados de la delegación en el desfile inaugural, así como los paratenimesistas Yunier Fernández y Leidis Rodríguez, también monarcas de ediciones anteriores.
Cuba aspira a superar las 13 preseas de oro, 10 de plata y 16 de bronce alcanzadas en la edición anterior efectuada en la capital peruana.
El comité organizador de la cita multideportiva parapanamericana confirmó la participación de unos dos mil atletas de 31 países en 17 deportes.
Los Juegos serán inaugurados el próximo viernes en el Estadio Nacional de esta capital, aunque varios deportes verán acción competitiva desde el día 15 y hasta el 27 del actual mes, fecha de la ceremonia de clausura.
oda/jcm