Un total de 166 paratletas nacionales competirán en 17 de los 18 deportes programados en la cita, que se celebrará hasta el día 26 en esta capital.
Ustedes son un orgullo para Chile y cuando comience la competencia y se conozca lo que hacen habrá personas de todas las edades impactadas y entusiasmadas, dijo el mandatario durante la ceremonia.
Y añadió que, más que un punto de llegada, “este es un momento de despegue porque estamos para soñar más alto y ustedes nos contagian esa energía”.
Recordó la firma hace pocos días de un convenio de capacitación a los voluntarios encargados de atender los Parapanamericanos y señaló que realizarán el papel de vectores de inclusión, mucho más allá de los recintos de competencias.
Ellos van a adquirir un conocimiento que les servirá después en sus barrios, comunidades, centros de estudios o de trabajo, afirmó el jefe del Palacio de La Moneda.
Se refirió, asimismo, al desarrollo del movimiento paralímpico local desde los primeros parapanamericanos a los que asistió Chile, donde obtuvo una medalla de plata y otra de bronce.
En cambio, precisó, en Lima 2019 se alcanzaron 10 títulos, igual cifra de segundos lugares y 11 bronces y ese salto no es casualidad, tiene que ver con el esfuerzo de los atletas, sus entrenadores y las mejoras en la infraestructura.
Al respecto comentó las facilidades brindadas por el Centro de Entrenamiento Paralímpico construido en ocasión de esta lid continental en el Parque Deportivo Estadio Nacional.
El gobernante recordó que el orgullo del país no estará condicionado sólo por los resultados de cada competencia, sino por la conciencia y el legado destinados a cambiar las vidas de muchas personas.
Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile y seleccionado del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas, afirmó que estos son tiempos soñados y destacó el privilegio de estar viviéndolos.
El viernes, dijo, firmamos un compromiso por la inclusión y la no discriminación, el domingo entramos a la Villa Parapanamericana y hoy recibimos la bandera con la cual desfilaremos dentro de cuatro días en el Estadio Nacional.
La insignia nacional chilena será portada en la ceremonia inaugural por Vicente Almonacid y Tamara Leonelli, de paranatación y tenis de mesa en silla de ruedas, respectivamente.
ro/car/eam