Zúñiga alcanzó la medalla de plata en las olimpiadas de Tokio 2020 y obtuvo el bronce en Juegos Sudamericanos convencionales.
Como deportistas paralímpicos tenemos la responsabilidad de hacer notar que podemos lograr grandes cosas, dijo la chilena en una conferencia ofrecida este jueves en el centro de prensa del Parque Estadio Nacional.
Interrogada por Prensa Latina sobre el legado de esta justa en Chile, declaró que es importante no solamente por las infraestructuras, sino también por la posibilidad de descubrir nuevos talentos de todas las edades, niños, adolescentes y adultos.
Los juegos dejarán un mensaje importante de que el deporte es para todos y es una instancia de inclusión, afirmó.
Zúñiga dijo esperar que Santiago 2023 sea una experiencia muy alentadora para los deportistas y para el pueblo.
La cita continental, en la que participarán cerca de dos mil atletas, será inaugurada oficialmente mañana y se extenderá hasta el 26 de noviembre.
Con motivo de la justa fue construido en el Parque Estadio Nacional el Centro de Entrenamiento Paralímpico, con un diseño basado en el concepto de accesibilidad universal.
Allí tendrán lugar, entre otras, las disciplinas paralímpicas de balonmano, baloncesto y rugby en silla de ruedas, bádminton, gólbol, judo y fútbol siete y cinco.
A la conferencia de prensa asistieron, además, los paradeportistas Victor Dos Santos Almeida, nadador brasileño; Anthony Ferraro, judoca estadounidense; Angie Pabon, atleta colombiana, y Alison Levine, jugadora canadiense de boccia.
npg/car