En conferencia de prensa ofrecida este viernes, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, recordó que en aquella ocasión empezaron con cuatro deportes y unos mil atletas.
Sin embargo, ahora en la séptima edición, Santiago 2023s participan más de mil 900 en 17 disciplinas.
“Me da mucho orgullo ver cómo estamos en el movimiento paralímpico en las Américas”, dijo, y añadió que para Chile ser anfitrión de los juegos es un desafío, pero también una oportunidad de cambiar la mentalidad de la sociedad frente a las personas con discapacidad.
Ellos no necesitan favores, necesitan oportunidades, expresó.
A la conferencia de prensa asistieron también el ministro chileno del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Paralímpico de este país, Sebastián Villavicencio; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; y el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila.
Ávila destacó la inspiración de los paratletas de poder mejorar sus tiempos, sus marcas, lo cual ha contribuido al reconocimiento a nivel internacional y regional.
Recordó que en las Olimpiadas de Tokio se obtuvieron los mejores resultados, a pesar de las dificultades creadas por la pandemia a la hora de entrenar y de prepararse.
Es muy emocionante ver que los países se consolidan cada vez más, declaró Ávila, y destacó los buenos resultados de naciones como Estados Unidos, Brasil, México y Cuba.
Por su parte, Sebastián Villavicencio aseguró que la primera medalla para el team Chile es la gran participación, más allá de los resultados.
Hoy la delegación la conforman atletas en los 17 deportes, dijo Villavicencio, quien llamó al público a llenar los estadios y disfrutar de esta fiesta.
Las competencias de los Parapanamericanos comenzaron ayer, un día antes de la inauguración oficial, se extenderán hasta el 26 de noviembre y tendrán como sede el Parque Estadio Nacional y otras instalaciones de la Región Metropolitana de Santiago.
lam/car