Los atletas del país anfitrión al magno evento continental brillaron en el tenis de mesa en silla de ruedas con cuatro títulos en las categorías 2, 4, 8 y 4-5.
Particular mérito tiene la medalla de oro obtenida por la jovencita de 14 años Florencia Pérez, quien demostró estar psicológicamente muy fuerte al derrotar a la favorita Sophia Kelmer, de Brasil, con marcador de tres sets a uno.
La abanderada chilena a los Parapanamericanos, Tamara Leonelli, cumplió con los pronósticos cuando se alzó con la victoria ante la argentina Nayla Kuell, quien se impuso en los dos primeros parciales, pero a partir de allí fue neutralizada.
Maximiliano Rodríguez, en la clase 4, y Luis Flores en la 2, dieron las restantes medallas de oro a Chile en el paratenis de mesa.
El quinto lauro lo consiguió el emblemático deportista Juan Carlos Garrido en el levantamiento de pesas, quien no sólo conquistó la medalla dorada, sino que también impuso récord parapanamericano al levantar 197 kilogramos.
La anterior marca estaba en poder del colombiano Jaime Castillo, con 190 kilos.
El denominado team rojo también consiguió cuatro platas por medio de Cristián Rodríguez, Ignacio Torres y Manuel Echaveguren en el paratenis de mesa, y Javier Jiménez en levantamiento de pesas en la categoría de menos 59 kilogramos.
Los bronces llegaron todos gracias a los tenimesistas Cristian Dettoni, Matías Pino, Armin Rosas y Vicente Leiva.
Al cerrar las actividades oficiales de este día en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el equipo local está en el quinto lugar.
La competencia la encabeza Brasil, con 19 medallas de oro, 14 segundos lugares y 13 bronces, seguido por Argentina (5-5-7) y Colombia (5-5-7).
npg/car/eam