García y Romero sucumbieron en semifinales ante el argentino Eduardo Gauto y el brasileño Harlley Pereira, respectivamente, pero lograron victorias en la discusión de los terceros lugares ante Anthony Ferraro (Estados Unidos) y Rayfran Mesquita (Brasil) en cada caso.
Romero, débil visual profundo (J2), dispuso de Mesquita por ippón al minuto y 37 segundos, mientras García, ciego total (J1), aseguró el metal bronceado al fulminar en apenas 28 segundos al estadounidense Ferraro, gracias a dos waza-ari que decretaron su victoria por ippón.
En la discusión del título Pereira se impuso a Gauto por ippón al minuto y 40 segundos.
Vale consignar que en esta edición multideportiva parapanamericana compitieron en cada división tanto los atletas de la categoría J1 como de la J2.
Por Cuba también intervinieron Dainelis Calunga y Yonaldy González, pero no lograron acceder al podio de los medallistas.
Calunga (57 kg) cedió en su primera salida al tatami ante la colombiana Eslendy Lamadrid por waza-ari/awasete/ippón a los dos minutos y 49 segundos, mas no pudo avanzar al repechaje pues Lamadrid perdió en su siguiente combate ante la brasileña Lucía da Silva, campeona a la postre.
Mientras González (60 kg) llegó invicto a la semifinal tras dejar en el camino por ippón al chileno Johann González y al venezolano Marcos Blanco; pero cayó ante el brasileño Elielton Lira, quien lo envío a la discusión del bronce, donde lastimosamente cedió ante el mexicano Bryan Aburto.
El torneo de parajudo de esta edición multideportiva Santiago 2023 transcurre en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional y concluirá mañana con la discusión de las preseas en las divisiones de 90 y más de 90 kg para hombres, así como 70 y más de 70 kg para mujeres.
jha/jcm