Suárez y Lóriga dominaron las primeras seis rondas de disparos, alternándose en la cima, pero asediados en todo momento por el experimentado brasileño Geraldo Rosenthal, campeón en Lima-2019 y recordista para la prueba con 210.3 unidades.
Una desafortunada séptima ronda de Rosenthal, dejó a los cubanos solos para disputar el cetro, con Lóriga delante de Suárez 177.0 por 174.4 puntos, diferencia que aumentó (195.4 por 189.3) al concluir la octava por desaciertos de Suárez, campeona parapanamericana el día anterior en la distancia de 10 m para damas.
Sin embargo, la muchacha oriunda de la occidental provincia cubana de Matanzas guardó su mejor puntería para la novena y decisiva ronda en la cual congeló las aspiraciones de su compatriota de mejorar la plata alcanzada la víspera en la distancia de 10 para hombres.
Suárez concluyón con 206.9 puntos, insuficientes para romper el récord para la prueba, pero válidos para su segunda presea dorada en esta cita multideportiva parapanamericana.
Lóriga cosechó su medalla de plata en Santiago 2023 y el bronce fue al cuello del brasileño Rosenthal, quien ostentará el récord de la modalidad durante al menos otros cuatro años.
La categoría SH1 es para tiradores de pruebas de pistola que presentan limitación en el movimiento de sus brazos y la parte inferior de torso y piernas, o ausencia de alguna de sus extremidades.
Cuba encabeza momentáneamente el medallero en el tiro paradeportivo con dos preseas de oro e igual cantidad de plata, seguido por Estados Unidos (2-1-2), Colombia (1-0-0), Perú (0-1-1), Costa Rica (0-1-0) y Brasil (0-0-2).
Las competencias de este deporte tienen como sede al Polígono de Pudahuel, situado a unos 18 kilómetros del centro de esta capital, en dirección al poniente, aunque dentro de la región Metropolitana.
ro/jcm