Isla de Maipo, comuna al surponiente de la Región Metropolitana santiaguina, que acogió las pruebas de contrarreloj individual del paraciclismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, enamoró a más de un competidor por sus alucinantes paisajes, con la cordillera andina siempre en el colimador.
Y Samantha no fue la excepción y así lo asegura: «buscar la victoria es el propósito de todo atleta, competencia y medalla van unidas en el pensamiento, pero cuando además te recibe un ambiente tan agradable como el vivido en Maipo, te enamoras, el triunfo sabe a mejor».
La experimentada atleta —cumplirá 37 años el 18 de febrero próximo— conoce muy bien de rivalidad sobre el asfalto de carreteras o la pista de un velódromo, pero asegura no olvidará nunca esta competencia en particular, pese que acá aún competirá en la ruta individual.
«Sin excepción, todas las rivales se sintieron estimuladas tanto por los residentes del lugar, devenidos en entusiasta afición, como por las magníficas condiciones del trazado de la prueba», aseguró.
Samantha nació con la tibia de su pierna derecha arqueada, de niña debieron removerle parte de esa extremidad y para sus padres el mundo pareció venirse abajo, pero no para ella, que jamás se dejó vencer ni renunció a sus sueños.
Desde pequeña recibió el apoyo de su padre para superar barreras y obstáculos. Fue una chica disciplinadamente obstinada, nada le detuvo y cuando montó una bicicleta en su Anchorage natal (Alaska), sintió que era lo suyo y para siempre.
Samantha es doble medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (contrarreloj de ruta y persecución de pista), ganadora de cuatro oros, dos platas y dos bronces en campeonatos del mundo de ruta y pista de Baie-Come (Canadá) y Glasgow (Reino Unido), y ahora monarca parapanamericana en Santiago 2023.
«Maipo será inolvidable para mí, las viñas a la orilla del camino, el refrescante arbolado, su gente… ¡maravilloso! ¡Qué bueno que haya tanta gente que se emociona al vernos correr”, aseguró la ciclista estadounidense.
lam/jcm