Machado subió a lo más alto del podio luego de enviar el implemento a una distancia de 41,16 metros, con lo cual dejó atrás la marca impuesta por la polaca Faustyna Kotlowska, de 39,26.
“Acabo de ganar medalla de oro y de romper el récord. Estoy muy feliz por todo lo obtenido”, dijo la joven a Prensa Latina en el parque deportivo Estadio Nacional, corazón del evento.
Declaró que estos son sus primeros Parapanamericanos y hay un cambio en la competitividad con respecto a los juveniles de Bogotá, donde también participó este año y obtuvo el oro y la plata.
La lanzadora, quien a los nueve años sufrió un grave accidente, intervino en la categoría F64 para atletas de campo con un movimiento moderadamente limitado en una o ambas piernas.
En verdad estoy muy agradecida porque siempre he tenido mucho apoyo de mi familia, de mi entrenador, que desde un principio ha estado al lado mío, expresó.
Admitió que es un poco difícil combinar el entrenamiento con sus estudios en licenciatura en cultura física y deportes.
A veces piensas si valdrá la pena y la verdad es que sí lo vale, aseguró.
Interrogada sobre su futuro, anunció que seguirá preparándose para el mundial de Kobe, en Japón, en el mes de mayo, y la meta son los juegos de París en el mes de octubre.
Para los expertos, Osiris Machado es una de las apuestas del Comité Paralímpico mexicano para comenzar con el cambio generacional en el deporte adaptado.
México ocupa la cuarta posición en Santiago 2023 con 125 medallas, de ellas 29 de oro, 46 de plata y 50 de bronce.
mem/car