En entrevista a Prensa Latina, se refirió a los V Juegos del ALBA, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador que se efectuarán en ocho semanas y posteriormente los Panamericanos de Chile 2023.
Este año, además, el calendario contempla muchos torneos de nivel mundial que no solo son clasificatorios para esas citas en nuestro continente, sino que son por igual para los Juegos Olímpicos de París 2024, añadió.
“Los atletas tienen que hacer un esfuerzo extraordinario; ellos quieren ganar todas las competencias, pero son seres humanos, y nosotros, como directivos y el personal técnico, no podemos ser tan exigentes en ese sentido”, consideró Vento.
Sobre la actuación y resultados de la delegación cubana en los V Juegos del ALBA clausurados la noche del sábado el presidente del INDER afirmó que “se cumplieron los objetivos pedagógicos, competitivos y de fogueo que nos planteamos para esta cita multideportiva.
Cuba inscribió a 263 atletas procedentes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, de cuyas actuaciones emergieron 77 títulos, 68 medallas de plata y 50 de bronce, para un total de 195.
Ese botín salió de 19 deportes; el atletismo fue el que mayor cifra de preseas aportó, 34, de ellas 23 de oro, el levantamiento de pesas igualmente 34 medallas, la lucha (18), la natación (11) estuvieron en la vanguardia. El judo merece mención especial pues con judocas muy noveles conquistó 11 coronas doradas de 15 en disputa.
El propósito principal en los Juegos –señaló Vento- consistió en sumar preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, así como seguir evaluando nuestra reserva deportiva. De todas formas, consideramos muy positivo el saldo de preseas obtenido, que nos ubicó en el segundo escalón entre los países concursantes. Venezuela quedó primero y Rusia tercero.
Nuestros atletas –agregó- pudieron elevar su nivel, mejorar sus marcas personales, foguearse, pues muchos de ellos no habían podido desempeñarse en competencias en otro momento, y aprovecharon su estancia en Venezuela.
“Esto nos contenta ya que vemos un progreso en estos jóvenes deportistas, muchos de ellos participaron en su primer evento internacional”, acotó.
Aquí en estos Juegos del ALBA “estamos conociendo los rostros de quienes serán los nuevos campeones del deporte cubano en todos los niveles, centroamericanos, panamericanos, mundiales, olímpicos”, afirmó el titular del INDER.
“Soñar no cuesta nada. Y en el espíritu que nos legó el Comandante Invicto Fidel Castro, el cual permanentemente queremos trasladar a los jóvenes deportistas y colectivos técnicos, debemos sentirnos siempre optimistas, con espíritu de victoria, y poner el corazón en cada competencia”, resumió Vento.
mem/mh