IMAGOTIPO V JUEGOS DEL ALBA
V Juegos Deportivos del ALBA 2023

21 al 29 de Abril en La República Bolivariana de Venezuela

Hoy es, lunes 29 de abril de 2024

Para el deporte cubano, soñar no cuesta nada (+Fotos)

Caracas, 30 abr (Prensa Latina) Para el deporte cubano este 2023 resulta un año muy complejo, porque por primera vez coinciden tres eventos multidisciplinarios en un mismo año, valoró hoy el presidente del Instituto de Deporte y Recreación de Cuba (INDER), Osvaldo Vento.

En entrevista a Prensa Latina, se refirió a los V Juegos del ALBA, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador que se efectuarán en ocho semanas y posteriormente los Panamericanos de Chile 2023.

Este año, además, el calendario contempla muchos torneos de nivel mundial que no solo son clasificatorios para esas citas en nuestro continente, sino que son por igual para los Juegos Olímpicos de París 2024, añadió.

“Los atletas tienen que hacer un esfuerzo extraordinario; ellos quieren ganar todas las competencias, pero son seres humanos, y nosotros, como directivos y el personal técnico, no podemos ser tan exigentes en ese sentido”, consideró Vento.

Sobre la actuación y resultados de la delegación cubana en los V Juegos del ALBA clausurados la noche del sábado el presidente del INDER afirmó que “se cumplieron los objetivos pedagógicos, competitivos y de fogueo que nos planteamos para esta cita multideportiva.

Cuba inscribió a 263 atletas procedentes de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, de cuyas actuaciones emergieron 77 títulos, 68 medallas de plata y 50 de bronce, para un total de 195.

Ese botín salió de 19 deportes; el atletismo fue el que mayor cifra de preseas aportó, 34, de ellas 23 de oro, el levantamiento de pesas igualmente 34 medallas, la lucha (18), la natación (11) estuvieron en la vanguardia. El judo merece mención especial pues con judocas muy noveles conquistó 11 coronas doradas de 15 en disputa.

El propósito principal en los Juegos –señaló Vento- consistió en sumar preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, así como seguir evaluando nuestra reserva deportiva. De todas formas, consideramos muy positivo el saldo de preseas obtenido, que nos ubicó en el segundo escalón entre los países concursantes. Venezuela quedó primero y Rusia tercero.

Nuestros atletas –agregó- pudieron elevar su nivel, mejorar sus marcas personales, foguearse, pues muchos de ellos no habían podido desempeñarse en competencias en otro momento, y aprovecharon su estancia en Venezuela.

“Esto nos contenta ya que vemos un progreso en estos jóvenes deportistas, muchos de ellos participaron en su primer evento internacional”, acotó.

Aquí en estos Juegos del ALBA “estamos conociendo los rostros de quienes serán los nuevos campeones del deporte cubano en todos los niveles, centroamericanos, panamericanos, mundiales, olímpicos”, afirmó el titular del INDER.

“Soñar no cuesta nada. Y en el espíritu que nos legó el Comandante Invicto Fidel Castro, el cual permanentemente queremos trasladar a los jóvenes deportistas y colectivos técnicos, debemos sentirnos siempre optimistas, con espíritu de victoria, y poner el corazón en cada competencia”, resumió Vento.

mem/mh

LOGO V JUEGOS DEL ALBA 2023
Relacionadas
Otras Deportivas...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.