Taher, médico formado en la isla caribeña, destacó el profesionalismo de los galenos que laboran en los hospitales ghaneses, en los cuales predomina el criterio del trabajo incansable de estos. “Es lo que me hace tener mi cabeza hacia arriba, porque yo sé lo que ustedes están haciendo en los hospitales”.
Al intervenir en el acto conmemorativo realizado en la embajada de La Habana en Accra por el aniversario 60 de la colaboración médica cubana en el mundo, a cumplirse el 23 de mayo próximo, anunció que trabajan para incrementar el número de colaboradores, actualmente de 30, con el apoyo de otras instituciones ghanesas.
Agradeció al gobierno cubano, a su sede diplomática y a la brigada médica por los 40 años de trabajo en el país africano, así como la oportunidad de formar profesionales en Cuba, cifra que asciende a casi 300 en estos momentos.
La embajadora cubana, Anette Chao García, destacó la importancia de la unidad, de mantener el trabajo en cada posición pese a las dificultades y que la colaboración también incluye a técnicos de la salud y al Grupo Empresarial Labiofam con sus productos antimaláricos. Humildad y trabajo conjunto ante todo, recalcó.
El doctor Idael Cabrera Morales, en nombre de la brigada médica, ratificó el compromiso del gobierno y pueblo cubanos de cumplir con el deber encomendado hasta el último momento y poner en alto el nombre de Cuba y de la Revolución.
“Hoy es un día de agradecimiento por la oportunidad que hemos tenido de formar parte de este gran ejército de batas blancas que hace historia en los cinco continentes. El mundo entero conoce la valía y el compromiso de nuestros profesionales, y eso lo agradecemos”, manifestó.
Cabrera Morales recordó a quienes, antes que él, iniciaron el camino de la colaboración y el reto actual de continuar llevando salud de calidad y gratuita y esperanza. “No importa en qué paraje sea, ahí estaremos los profesionales de la salud cubanos”.
La doctora Alicia Verdecia Charadán, jefa de la Brigada Médica, entre otros invitados, asistieron al acto durante el cual fueron reconocidos 24 colaboradores.
La colaboración médica cubana comenzó el 23 de mayo de 1963 en Argelia y desde entonces hasta la fecha más de 605 mil 698 colaboradores han prestado servicios en 165 países y actualmente, laboran en 59 naciones con 25 mil 688 profesionales, según estadísticas del Ministerio de Salud.
Desde la constitución del contingente Henry Reeve, por el líder de la Revolución Fidel Castro, en 2005, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres de ellas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 grupos ayudaron en la lucha contra la Covid-19 en 42 países.
lam/nmr