60 años de Solidaridad

La solidaridad no se puede bloquear.

PRENSA LATINA - sábado 13 de abril de 2024
Hoy es, sábado 13 de abril de 2024

Conmemorados en China 60 años de colaboración médica cubana (+Fotos)

Beijing, 23 may (Prensa Latina) La misión estatal de Cuba en China conmemoró hoy el aniversario 60 de la colaboración médica que la isla brinda en el mundo y el escenario devino en oportunidad para resaltar la labor de los especialistas antillanos.

Durante la actividad se transmitió un video con imágenes de los doctores que desde 2006 trabajaron en centros asistenciales de China, cuando echó a andar la cooperación bajo la modalidad de empresas mixtas.

El embajador Carlos Miguel Pereira recordó que también en 2008 una brigada del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, atendió a los damnificados por el devastador sismo en la provincia suroccidental de Sichuan.

“Esta acción permitió unir por primera vez los esfuerzos de Cuba y China en respuesta a emergencias sanitarias y nuestros galenos se convirtieron en los primeros especialistas de la región de América Latina en acudir al área afectada, logrando atender a más de mil 300 personas”, indicó.

El diplomático mencionó, además, un programa para formar a jóvenes chinos en especialidades de la salud, el buen trabajo en el hospital público 2 de la provincia de Anhui, el estado actual de la colaboración bilateral y las perspectivas para ampliarla en otros terrenos.

Entre otras cuestiones, felicitó a los galenos presentes en China y destacó sus «valiosos aportes con gran entereza y consagración, al fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y China en este sector».

A su turno la doctora Debbie López, jefa de la Oficina de Servicios Médicos y de la Brigada Médica en China, se refirió al desempeño y entrega de los colaboradores de la isla mientras cumplen misiones en distintas partes del mundo.

“Los que hemos podido formar parte del ejército de batas blancas brindando ayuda solidaria a las poblaciones más desprotegidas de otros pueblos, sentimos un sano orgullo al ver el trabajo realizado, pues sin nuestra asistencia, se habrían privado de la atención médica que necesitaban”, acotó.

A la colaboración médica cubana –afirmó- la mueven los sentimientos de amistad y de solidaridad. No somos esclavos de nadie, más que de nuestros propios corazones, porque lo que hacemos tiene su arraigo en las enseñanzas de nuestro Fidel sobre el internacionalismo y la necesidad de contribuir al mejoramiento humano.

El acto cerró con la intervención por videoconferencia de los tres oftalmólogos que actualmente brindan servicios en China y todos compartieron sus experiencias personales y profesionales como miembros de las misiones internacionalistas.

En esta fecha de 1963 partió hacia Argelia la primera brigada de galenos cubanos, aunque en 1960 un pequeño equipo llegó a Chile para ayudar tras el terremoto que estremeció a ese país suramericano, las que constituyeron las primeras experiencias en materia de internacionalismo sanitario tras el triunfo de la Revolución.

Desde entonces, la isla caribeña emprendió una obra que se mantiene hoy con 57 equipos conformados por 22 mil 632 colaboradores en 57 países de todos los continentes.

mem/ymr

23 de mayo de 1963: Primera misión internacionalista cubana, en la historia de la Revolución

Ernesto Che Guevara con la primera mision medica cubana en Argelia en 1963
Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.