Junto a Salas, en los 125 Kgs, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, están otras figuras de experiencia y resultados sobresalientes a nivel mundial como los también libristas Alejandro Valdés (65 kg) y Franklin Marén (74 kg), informó la revista deportiva digital JIT que citó una comunicación de la entidad federativa.
En ese mismo estilo en la rama femenina sobresale Milaymis Marín Potrille (76 kg), campeona mundial juvenil y sub-23 años, así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
La Federación Cubana de Lucha señaló que aun cuando las nóminas podrían experimentar algún cambio la venidera competencia servirá para ajustar la preparación de los gladiadores hacia los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, del 23 de junio al 8 de julio.
A continuación de la cita del Alba, los luchadores cubanos intervendrán en el Campeonato Panamericano de estas especialidades combativas a efectuarse en Buenos Aires, Argentina.
El jefe de la Comisión Técnica, el laureado profesor Raúl Trujillo, escogió a los segundos hombres de cada división, también como parte de la estrategia hacia San Salvador 2023, para integrar el equipo del estilo grecorromano, indicó JIT.
Los estelares cubanos en la lucha clásica Luis Orta y Oscar Pino cumplen actualmente una base de entrenamiento en Croacia, y pueden sumárseles otros puntales del equipo nacional como Kevin de Armas, Yosvanys Peña, Daniel Grégorich y Gabriel Rosillo
Luego de 12 años sin realizarse, en los V Juegos del ALBA participarán tres mil 500 atletas de 11 países en 35 deportes, entre estos varios de gran arraigo en el continente como ajedrez, atletismo, béisbol, boxeo, esgrima, natación y taekwondo.
Fueron incluidos en el programa otras manifestaciones competitivas menos conocidas como billar, bochas, dominó, kempo, kickboxing y wushu.
Los deportistas provendrán de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Granada, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, el anfitrión y por segunda vez una representación de Rusia.
La capital del estado de Lara, Barquisimeto, fue la última sede en acoger en 2011 una competición del ALBA, cuya edición fundacional tuvo lugar en Cuba en 2005, a propuesta de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Los de 2009 también se efectuaron en la isla, en tanto los de 2007 y 2011 en Venezuela.
Estas son las nóminas de los equipos de lucha de Cuba a los V Juegos del ALBA:
ESTILO LIBRE
Masculino: Santiago Hernández (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) y Reineris Salas (125 kg).
Femenino: Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Fernanda Santana (62 kg), Hangelen Yánez (68 kg) y Milaymis Marín (76 kg).
LUCHA GRECORROMANA
Roismel Dange (60 kg), Yoel Antomarchi (67 kg), Miguel Martínez (77 kg), Yan Luis Algudín (87 kg), Yurisandi Hernández (97 kg) y Ángel Pacheco (130 kg).
oda/mh