Los espadachines Seily Mendoza y Ringo Luis Quintero encabezan a noveles representantes de la nación antillana a la lid, animada por tres mil 500 atletas de 11 países.
A Mendoza la acompañarán Yania Gavilán, Thaila Noemí Martínez y Jiselle Franco; y con Quintero tirarán Yordan Danilo Ferrer, Disley Daciel Romero y Dariel Carrión.
En el florete para damas la isla dependerá de Yunaisi Montero, Melissa Pérez, Elizabeth Hidalgo y Arays Cordero, mientras la escuadra varonil la integran Lekian David Valdés, Karol Rivero, Daniel Carrión y Camilo Boris.
Para competir en el sable, el país caribeño contará con Orquídea Ferrer, Narianna Milagros Portuondo, Leidis Maris Veranes y Jesica Leyva, y entre los varones con Yasiel Reinaldo Batte, Hansel Julián Rodríguez, Daimel Cantero y Christofer Luis Frómeta.
Al frente de los entrenadores estarán Ramón Loyola (espada femenina), Yudel Nelson Ocaña (florete masculino), Yosmel Rodríguez (sable mujeres), Jorge Alfonso Perdomo (sable varonil), Jayne Hernández (espada hombres) y Fernando Bárzaga (florete damas).
La esgrima tendrá acción del 22 al 28 abril en el gimnasio de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el Fuerte Tiuna, en Caracas.
En esta disciplina competirán deportistas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, y 48 atletas de Rusia.
Los principales propósitos de la delegación cubana radican en sumar preparación, aunque esperan conseguir un botín de medallas.
Cuba organizó los primeros y terceros juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2005 y 2009, y Venezuela los acogió en 2007 y 2011.
npg/am