Esta quinta edición se desarrollará del 21 al 29 de abril próximo en tres sedes, Caracas, La Guaira y Miranda, donde se remozan las instalaciones para acoger las competencias de 33 deportes, en los que intervendrán tres mil 500 deportistas de 11 naciones, incluida Rusia.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro rescató, luego de 12 años sin efectuarse, este evento multideportivo bienal, conocido desde sus inicios como Juegos de la Amistad, cuya creación fue iniciativa de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, y su primera edición tuvo lugar en Cuba en 2005.
A través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseveró que garantizará la seguridad durante los Juegos para asistentes y público en general. En el despliegue intervendrán también funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
El vicepresidente Social y ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, informó que más de seis mil personas estarán involucradas en estos V Juegos del ALBA, entre atletas, técnicos, árbitros, jueces, comité organizador, subcomités, voluntariado, prensa y otros.
Según el programa de competencia, en Caracas se desarrollarán justas en 22 disciplinas; en La Guaira, ocho, y en Miranda, siete. En total los competidores lidiarán por dos mil 201 medallas, de ellas 385 de oro y el resto distribuidas entre plata y bronce.
Maldonado afirmó que las obras constructivas o de remozamiento en las 28 sedes de competencia marchan a casi el 75 por ciento, y en las próximas semanas –dijo- todas se pondrán a punto en “un gran esfuerzo organizativo que se desarrolla por orientación del presidente Nicolás Maduro”, para que los Juegos sean una gran fiesta deportiva.
npg/mh