Caracas (19 competencias) y La Guaira (8) serán los otros escenarios de la lid multideportiva del 21 al 29 de abril próximo en la que participarán tres mil 500 atletas de 11 países en 33 disciplinas, con Rusia como nación invitada.
Ajedrez, boliche, ciclismo (BMX) de montaña, dominó y lucha son las otras especialidades que acogerá Miranda, que pone a punto las instalaciones del certamen subregional para que “el evento sea de altura”, afirmó el gobernador de la demarcación, Héctor Rodríguez.
La pugna de los trebejos tendrá lugar en el hotel Eurobuilding, donde también sonarán sobre la mesa las fichas del dominó; el circuito La Fragua será escenario idóneo del duro pedaleo en las BMX tanto en la disputa de carrera como de montaña.
El gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de parque Miranda está reservado para las justas de la lucha y el kenpo, arte marcial de defensa personal originario de China, según el cual Ken significa puño y Po ley.
Ya está todo acondicionado para que el Centro Nacional de Boliche Mampote reciba a los competidores en la lid de bolos, e igual de listo está el Club Hispano de Los Teques, sede de las bochas, juego de bolas grandes de origen italiano, poco popular aunque practicado en varios países sudamericanos, entre estos Venezuela.
El secretario de Deporte del estado de Miranda, Franklin Cardillo, señaló que el objetivo de los Juegos es potenciar en el ámbito político y deportivo, con el fin de generar confianza para ser sede de eventos deportivos de gran envergadura.
“También buscamos ganar estos juegos, para demostrar nuestra fortaleza en lo organizativo, lo logístico, lo técnico y lo humano, así como servir de base de preparación a la selección nacional que participará en los Juegos Centroamericanos del Caribe San Salvador 2023”, añadió.
Las naciones concursantes serán Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Rusia como país invitado y el anfitrión Venezuela con atletas de su equipo nacional y una delegación de deportistas juveniles.
Los contendientes lucharán para conquistar las 1.339 medallas en disputa, de las cuales 401 son de oro; 401 de plata y 537 de bronce.
mgt/mh