Las autoridades locales y nacionales desean que el evento multideportivo en el cual competirán tres mil 500 deportistas de 11 naciones, entre ellas Rusia como país invitado, sea una gran fiesta de confraternidad por lo cual engalanan a la capital para mostrar los vistos de su rica mezcla de culturas indígena, española, africana y precolombina Chibcha.
La capital venezolana pone a punto un gran complejo deportivo, más otras 10 instalaciones para las 19 disciplinas del programa competitivo.
El espacioso Parque Naciones Unidas tendrá mucha acción con las justas de Natación, Fútbol sala, Baloncesto, Judo, Karate, Ciclismo BMX Estilo libre y Billar.
Atletismo está reservado para el Estadio Nacional Brígido Iriarte, sede de históricos eventos como los Juegos Panamericanos de 1983, Copa América 1983, Campeonato Sudamericano Femenino Sub-19 de 2004, II Juegos del Alba en 2007, y en 2008 acogió el I Mundial de Atletismo para sordos.
El campo y pista tendrá una segunda sede, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.
Ciclismo de pista y Patinaje de carreras entrarán en acción en el Velódromo Teo Capriles, mientras el Gimnasio Gastón Portillo recibe al voleibol y el Estadio Bicentenario y Villapol Hugo Chávez Frías será la sede del Softbol.
La esgrima tendrá de escenario el Gimnasio de la Academia Militar de la Guardia EFOFAC y el Taekwondo más la Halterofilia el de la Academia Militar del Ejército.
El Polideportivo Popper y López está reservado para el Tenis de mesa, en tanto el Fisiculturismo, inusualmente incluido en el programa de competencia, se desarrollará en el Teatro Principal.
mem/mh