Asistieron más de dos mil deportistas de 25 países que concursaron en 35 disciplinas. Venezuela aportó la mayor cantidad participantes, 801, seguida por Cuba, 344.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió desde Cuba donde se encontraba para la segunda fase de su tratamiento anticancerígeno la apertura de los también llamados Juegos de la Amistad.
«Desde mi trinchera, dando la batalla por la vida, felicito a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA ¡Viviremos!», escribió en Twitter Chávez, su gran promotor junto al líder histórico cubano, Fidel Castro.
«En nombre de nuestro pueblo les damos la más cordial bienvenida, vamos a jugar, a competir, bajo el espíritu de la solidaridad, de la hermandad (…) el ALBA es un espacio para la unión», manifestó el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, en la apertura.
La ceremonia de inauguración en el Estadio Antonio Herrera la presidieron Jaua, el ministro de Deporte Héctor Rodríguez y los gobernadores de los estados donde se llevaron a cabo las competencias del 17 al 31 de julio de 2011.
Al dirigirse a la concurrencia y dar la bienvenida a los deportistas e invitados extranjeros, Rodríguez manifestó que esta justa era un mecanismo para unir a los pueblos, una vía de reencuentro.
Además de Cuba y Venezuela, en los Juegos participaron atletas de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Nicaragua, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico.
El certamen sirvió para medir la preparación y el rendimiento de los atletas con vista a los Juegos Panamericanos de Guadalajara que estaban previsto en octubre del 2011, y sirvió para que los técnicos pudieran corregir deficiencias y ajustaran planes de preparación a fin de mejorar el desempeño de sus atletas.
Una vez más Atletismo, Halterofilia, Natación, Ciclismo y Patinaje aportaron nuevas plusmarcas para la competencia.
Quito, capital de Ecuador, fue anunciada como la próxima sede de los Juegos en 2013 y quedó programada Cochabamba, Bolivia, como la siguiente en 2015, pero contingencias políticas en esos países el recrudecimiento de la agresión política interna y externa contra Venezuela impusieron una pausa forzada a estos eventos.
Durante 12 años no se celebraron los Juegos concebidos para estimular y fomentar la solidaridad, cooperación e integración, hasta que ahora una Venezuela robustecida los hace renacer bajo sus premisas fundacionales.
Los 10 primeros países en el medallero de los IV Juegos del ALBA
Países Oro Plata Bronce Total
Cuba 162 75 111 348
Venezuela 155 192 111 458
Ecuador 21 35 48 104
Colombia 20 16 22 58
Chile 9 8 4 21
Venezuela B 7 17 35 59
Bolivia 6 14 30 50
México 6 2 3 11
Argentina 5 2 11 18
Rep. Dominicana 1 7 19 27
mem/mh