IMAGOTIPO V JUEGOS DEL ALBA
V Juegos Deportivos del ALBA 2023

21 al 29 de Abril en La República Bolivariana de Venezuela

Hoy es, jueves 13 de junio de 2024

Dominó, bochas, kenpo entre nuevas disciplinas en Juegos del ALBA

Caracas, 19 abr (Prensa Latina) Los organizadores de los V Juegos del ALBA incorporaron disciplinas que no están en el programa olímpico, algunas muy poco conocidas por el gran público como el juego de bochas, kenpo y kickboxing.

A esas se suman el ajedrez, dominó, wushu, bmx estilo libre, patinaje y fisiculturismo.

El viceministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Pablo Yustiz, explicó en declaraciones al canal TeleSur que las programaron como novedades porque tienen un calendario internacional y de esa forma les brindan participación a todos.

En total, en el calendario competitivo de estos Juegos que Venezuela rescata luego de 12 años sin realizarse figuran 33 disciplinas que se desarrollarán en estadios de Caracas, La Guaira y Miranda del 21 al 29 de abril con la participación de unos tres mil 300 atletas de 11 países, entre estos Rusia como nación invitada.

Estarán en disputa mil 297 medallas, de estas 387 de oro, igual cifra de plata y 523 de bronce.

Además de Rusia, los otros deportistas provienen de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Habrá competencias en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, billar, bochas, boliche (bolos), boxeo, ciclismo BMX estilo libre y de carrera.

Igualmente, están programadas justas en ciclismo de montaña, pista y de ruta, dominó, esgrima, fisiculturismo, fútbol de campo y sala, gimnasia, judo, kárate, kenpo, kickboxing, lucha, natación, patinaje, pesas, sóftbol, taekwondo, tenis de Mesa,voleibol de sala y playa, y wushu.

Sobre la reanudación de los Juegos del ALBA, Yustiz manifestó que el certamen sirve de base y preparación para los atletas, y fomentan la cooperación, amistad e integración entre los pueblos a través del deporte.

La última cita celebrada fue precisamente en Venezuela en 2011. Estuvieron previstas como sedes posteriores Quito, Ecuador, en 2013 y Cochabamba, Bolivia, en 2015, pero adversidades políticas impidieron su continuación.

Una Venezuela robustecida las rescata e incluso piensa en darle continuidad. La directora del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ninoska Clocier, expresó a TeleSur que se valoran aspectos económicos, políticos, técnicos con vista a efectuar una posible sexta edición de esta justa regional, llamada también Juegos de la Amistad.

jcm/mh

LOGO V JUEGOS DEL ALBA 2023
Relacionadas
Otras Deportivas...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.