Al iniciarse el cuarto día de competencias, Venezuela y Cuba encabezan el medallero por países, aunque los anfitriones lo lideran por amplio margen con suma de 62 oros, 67 platas y 44 bronces, mientras lo antillanos computan 22-10-9.
Los otros dos países con preseas en el certamen regional son Nicaragua (3-12-23) y Bolivia (3-1-3).
Concursan en la justa atletas, además, de Antigua y Barbuda, Granada, Rusia -que no entró todavía en acción-, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
En el marco del evento deportivo ocurrirá este lunes 24 una reunión de ministros de deporte del área, para debatir asuntos y propuestas destinadas a impulsar el desarrollo deportivo regional.
Los judocas se despiden del tatami del Centro Nacional de Judo del Parque Naciones Unidas, de Caracas, con los combates por equipo, reciente evento en el calendario internacional en el que está en disputa un juego de medallas. Los cubanos comandan cómodamente este deporte en los Juegos.
Los venezolanos pueden sumar más títulos en el taekwondo que cierra las cortinas en el escenario de la Academia Militar del Ejército, ante fuerte rivalidad de los peleadores de Cuba y Nicaragua.
El gimnasio José Beracasa será escenario del partido definitorio del fútbol sala, rama femenina, la única que compite en estos Juegos, entre los elencos de Venezuela A y B, en tanto el otro concursante es el conjunto de Nicaragua pero ya quedó en el camino.
Disciplinas que ya concluyeron sus contiendas son el kenpo, el fisiculturismo y las dos modalidades del ciclismo de ruta, carrera individual y contrarreloj, y el BMX estilo libre, en las que los anfitriones fueron los grandes protagonistas.
Los bolos comenzarán a sonar en la bolera del Centro Nacional de Bowling Mampote en Miranda, una de las tres sedes del certamen –las otras son Caracas y La Guaira, mientras el tenis de mesa inicia los partidos en el gimnasio Elizabeth Popper López de la capital.
La natación y el patinaje de carrera vivirán su penúltima jornada de los Juegos del ALBA que Venezuela rescató de la inactividad luego de 12 años.
jf/mh