Cuba se ubica segunda en el medallero por naciones con cosecha de 29 preseas doradas, 15 plateadas y 13 bronceadas, en tanto Nicaragua con acumulado de 5-13-37 marcha en tercer puesto, por delante de Bolivia (3-1-4).
La natación, el patinaje y el kenpo son deportes en los que los anfitriones vienen conquistando la mayor cantidad de lauros. De las 36 finales escenificada en tres jornadas acuáticas en la piscina del ALBA las ondinas y tritones venezolanos triunfaron en 21, mientras en el kenpo se llevaron todos los 15 títulos en disputa.
En patinaje carrera por el estilo, tienen actuación perfecta de 12-12, mientras el himno venezolano sonó 13 veces en el gimnasio de la Academia Militar del Ejército donde concluyó anoche el taekwondo.
Cuba hasta el momento sobresalió en judo en el cual obtuvo 11 preseas doradas de 15 que estuvieron en disputa en el Complejo Nacional de este deporte en el Parque Naciones Unidas.
Este martes termina la natación con otras ocho finales y el patinaje con sendas carreras por el oro en 200 metros para damas y caballeros.
En esa especialidad ha deslumbrado la venezolana Angy Quintero con par de oros y sendas platas; las dos primeras en los 10.000 metros eliminación y por punto, y las plateadas en puntos+eliminación y en los 1.000 metros sprint.
mem/mh