Los otros tres trofeos dorados quedaron en manos de dos competidores del equipo B de Venezuela (juvenil) y el saltador alto de San Cristóbal y Nieves.
El decatlonista cubano Yanscarlos Hernández parecía que volaba por encima del cerro El Valle que tiene el campo y pista del Fuerte Tiuna, en Caracas, sede de las rivalidades atléticas, al ganar la prueba de salto con pértiga, una de las 10 que incluye el extenuante evento de decatlón.
Hernández subió a lo más alto del podio en la última premiación de la noche, adonde lo acompañaron su compatriota Briander Rivero, ganador de la plata, y el bronceado venezolano Carlos Córdoba.
En la lucida prueba de 4x400m mixto la cuarteta cubana impuso autoridad sobre la pista y cerró con amplio de 3:17.33 minutos por 3:23.17m sus rival venezolano de la selección A. El bronce fue para los competidores juveniles del patio.
El jovencito Sam Verrol, de San Cristóbal y Nieves, hizo historia al ganar su primera medalla de oro en estos Juegos del ALBA que también tuvieron sede en La Guaira y Miranda, e igualmente fue la primera para su país.
Los equipos femenino y masculino de Cuba salieron del Fuerte Tiuna con preseas doradas también en 400m femenino, 100m F, 1.500m F, 100m con vallas F, y 100m masculino.
El elenco de mayores Venezuela A triunfaron en 400m masculino, salto largo F, 1.500m M, 10.000m M y la jabalina M.
Mañana, viernes, el atletismo tiene reservadas la friolera de 20 finales en el campo y pista del Fuerte Tiuna en una larga jornada, dividida en dos segmentos, matutino y vespertino.
mem/mh