Venezuela comanda la tabla con total de 406, repartidas en 141 preseas doradas, 143 plateadas y 119 bronceadas, mientras Cuba, que participa en 24 de las 33 disciplinas del programa competitivo, suma 82 (36-24-22).
Bolivia está ahora en cuarto lugar con acumulado de 5-1-4/10, y Rusia que comenzó la víspera su actuación en esta cita regional en la que inscribió 48 deportistas consiguió sus dos primeros oros y una plata, obtenidos en tenis de mesa (por equipos) y el boxeo.
En total, luego de seis de competencias en Caracas, La Guaira y Miranda, se han repartido 578 medallas, de ellas 189 de oro, igual cifra de plata y 200 de bronce.
La jornada del miércoles fue prodigiosa para el softbol femenino de Cuba pues concluyó con contundente demostración invicta en ocho salidas al estadio Hugo Chávez, ubicado en el Fuerte Tiuna, donde en la tarde de ayer venció 8-1 a la selección A de Venezuela.
Las cuatro mujeres que Cuba presentó en el debut del ajedrez en los Juegos del ALBA compitieron en las rondas con los hombres por tener mayor Elo que el límite exigido para la competencia entre damas, y consiguieron un oro y un bronce.
En halterofilia, Osmel Argote conquistó tres rondas doradas, en tanto Thalía Castillo y Francesca Simón aportaron entre las dos seis bronces a su delegación.
La lucha grecorromana aportó dos medallas doradas a la representación cubana por intemedio de Yoel Antomarchy en los 67 kgs y Ángel Pacheco en los 130 kgs. Yurisandy Hernández añadió un bronce.
jf/mh