Venezuela lidera ampliamente el medallero por países con las actuaciones de sus dos selecciones A y B (159-165-137); Cuba sigue sumando preseas (42-28-37), y en tan solo dos días de competencias para sus atletas Rusia ya acumula 12 oros, ocho platas y tres bronces.
Nicaragua y Bolivia marchan cuarto y quinto con 5-18-62 la primera y 5-2-4 la segunda. La víspera un saltador de altura consiguió la primera medalla de oro para San Vicente y las Granadinas en la faena atlética sobre el campo y pista del Fuerte Tiuna.
Los chischás de las espadas, floretes y sables dejaron de escucharse el jueves cuando cayó el telón para la esgrima en el gimnasio de la Guardia Nacional en el Fuerte Tiuna con la disputa de las medallas en la modalidad por equipos.
Los esgrimistas anfitriones conquistaron cinco medallas de oro e igual número de plata, más nueve de bronce, mientras los cubanos ganaron tres preseas doradas, un trío de plateadas y cinco bronceadas.
En la halterofilia, Arley L. Calderón de los 67 kilogramos fue el mejor de los cubanos en la segunda jornada la víspera con medallas de oro en envión y biatlón, a lo que añadió una plata en arranque.
El wushu cubano tuvo admirable actuación en su primera participación en estas lides regionales, al ganar tres títulos, dos platas y un bronce.
jcm/mh