El certamen contará con la participación de los países del ALBA-TCP y naciones invitadas, según trascendió este martes como parte de una reunión de altas autoridades del deporte del organismo regional, desarrollada en Caracas y a través de videoconferencia.
Durante el encuentro, los estados integrantes de la Alianza rechazaron la politización del deporte y la implementación de medidas coercitivas unilaterales en ese ámbito.
En tal sentido, el ALBA-TCP expresó su solidaridad con los atletas de Rusia y Belarús vetados ilegalmente de su participación en competiciones internacionales, como medida de retaliación de Occidente ante la operación militar rusa en Ucrania.
Los Juegos Deportivos del ALBA surgieron en 2005 con el objetivo de consolidar el deporte latinoamericano y caribeño como expresión de la integración de los pueblos.
El certamen inaugural aconteció del 17 al 30 de junio de 2005 en Cuba, país que también organizó la tercera edición en 2009, mientras Venezuela sirvió de sede a la justa en 2007 y 2011.
car/wup