Según comentó a Prensa Latina el director general de Alto Rendimiento del Instituto cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, la edad establecida por los organizadores de la cita multideportiva, prevista del 21 al 29 de abril, complicaba la participación cubana, incluso del sexo varonil.
Se había establecido inicialmente una limitante de hasta 30 años y logramos que se extendiera a 40, como en la Federación Internacional (IBA), para llevar a nuestras principales figuras, y sobre todo en el femenino, pues varias de nuestras boxeadores sobrepasan los 30, indicó.
Tras intercambios entre ambas partes, se acordó además que se revisaran las categorías en el baloncesto (sub-17) y el ciclismo (sub-18).
También conversemos con la parte venezolana sobre el ajedrez, porque el Elo que se maneja es muy bajo para la participación de trebejistas de nivel, añadió el directivo.
La justa multideportiva se celebrará en los estados de Caracas, Miranda y La Guaira, con la participación de unos tres mil 500 competidores de 11 países.
Es un evento que lo tenemos en nuestra ruta crítica, como preparación para los (Juegos) Centroamericanos (de San Salvador 2023), indicó.
Igualmente, Miranda añadió que Cuba pretende apoyar los Juegos del ALBA en algunas áreas como ceremonias, estadísticas, medicina del deporte y otras, para garantizar el éxito del evento.
En el caso específico del boxeo, sería el estreno de las mujeres cubanas, pues la práctica oficial se autorizó en diciembre pasado.
A la lid salvadoreña deben ir seis pugilistas, y quizás antes algunas de ellas compitan en el Campeonato Mundial femenino, previsto del 1 al 14 de mayo en Uzbekistán, según se dijo meses atrás.
ro/lp