La solemne ceremonia de abanderamiento estuvo también encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación, Osvaldo Vento, y el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, acompañados por otras autoridades políticas y deportivas.
Perdomo entregó la enseña nacional a la estelar luchadora Milaimis de la Caridad Marín y al atleta Eduardo Nápoles, quienes estuvieron escoltados por la nadadora Elisbet Gámez y el pesista Olfides Sáez.
Los Juegos del ALBA Venezuela 2023 se desarrollarán en tres sedes: Caracas, Miranda y La Guaira, donde serán inaugurados el próximo viernes 21, y se extenderán hasta el día 29 de abril, con la participación de aproximadamente tres mil 500 atletas, técnicos, árbitros y federativos de 11 países, entre los que figura Rusia como invitado.
La representación cubana de 265 atletas intervendrá en 24 de las 33 disciplinas programadas para este evento multideportivo que el Gobierno venezolano rescata luego de 12 años sin celebrarse. Los últimos tuvieron lugar precisamente en Venezuela en 2011.
Circunstancias políticas adversas impidieron que continuarán desarrollándose posteriormente en Quito, Ecuador, y Cochabamba, Bolivia.
El objetivo de Cuba no es ganar los Juegos, pues no participan en todas las especialidades, sino quedar entre los primeros lugares y, sobre todo, evaluar la actuación y desempeño de los atletas para ajustar su rendimiento con vista a citas deportivas de mayor envergadura este año, explicó a la prensa José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento.
Con posterioridad, tendrán lugar en junio-julio los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Panamericanos en Santiago 2023 (Chile) en octubre-noviembre.
Entre otros, Cuba pondrá sus músculos a prueba en la cita del ALBA en Atletismo, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Deportes Acuáticos, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Judo, Halterofilia, Lucha, Softbol (F), Taekwondo, Tenis de mesa, Voleibol y Wushu.
lam/mh