En la primera jornada de este deporte acuático que se efectúa en complejo de piscina Gregorio Tabío del Parque Naciones Unidas la boliviana María Ribera y su compatriota Esteban Núñez vencieron en las pruebas de 50 metros espalda con tiempo de 31.10 segundos y 200 metros combinado individual en 2:07.53 minutos, respectivamente.
El primer oro de Nicaragua en la justa regional fue al pecho de Gerald Hernández quien triunfó en la modalidad de 800 metros libres con tiempo de 8:35.27 minutos.
El cuarteto de nicaragüense de Gerald Hernández, Enderson Morazán, José González y Víctor Hernández aportó a su patria una presea bronceada en el complejo relevo de 800 metros libres y la de Karla Abarca, Janelle Joiner, Paola Bendaña y Andrea Gutierrez obtuvo también el título bronceado en la misma prueba.
En las primeras 12 finales de la natación del ALBA, ondinas y tritones de Venezuela cerraron la cosecha con seis preseas doradas, 11 plateadas y 10 de bronce, mientras Cuba echó en la alforja tres oros y una plata, Bolivia par de títulos y Nicaragua una corona y dos terceros lugares.
En la disputa de los 200 metros combinado individual se impuso con categoría la cubana Daine Pedre quien paró los relojes en 2:24.10 minutos, y la escoltaron en la premiación las locales Mónica Leydar (2:28.47) y Angibeth Pacheco (2:31.97) del Venezuela A y Venezuela B, respectivamente.
Otra cubana, Daysi Ramírez, se coronó campeona en los 100 metros pecho con marca de 1:13.26 para superar a las anfitrionas Marielys Martínez (1:14.18) y Alexandra Álvarez (1:14.59).
Un tercer cubano, Julio Calero, conquistó la presea dorada en los 100 metros estilo pecho, cerrando la actuación de la isla con tres sitiales de honor y una plata de Fermín Rodríguez en la primera jornada de la natación en el complejo de deportes acuáticos del Parque de Naciones Unidas de Caracas.
oda/mh