En cuatro jornadas en el Complejo de Piscinas Gregorio Tabío del Parque Naciones Unidas de Caracas, la talentosa Yegres, de 17 años, triunfó en los 100 metros (m) libres y en el mismo estilo en 200 m, 400 m, los relevos 4×100 y 4×200, más en 200 m mariposa y los relevos mixtos 4×100 m libres y 4×100 m combinados.
Sencilla, modesta, la joven nadadora manifestó a Prensa Latina que pese a su amplia cosecha dorada, no consideró que tuvo un buen desempeño, pues no logró sobrepasar en la justa acuática ninguna de sus mejores marcas personales.
Agregó que estos Juegos del ALBA le sirvieron como muy buen fogueo de cara a venideros eventos de mayor magnitud como los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y posteriormente los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En la cita salvadoreña aspira a obtener medallas, aunque reconoce que ya en el certamen continental será mucho más dura la competencia, pues asisten nadadoras de mucha calidad de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Canadá.
El equipo A de Venezuela pescó en la pileta del Parque Naciones Unidas 27 preseas doradas, 25 plateadas y cinco bronceadas; Cuba se ubicó segunda en el medallero con 7-5-4, con un elenco de tan solo dos mujeres y cuatro hombres. Bolivia sorprendió con cuatro oros, más una plata y dos bronces, para el tercer peldaño.
En cuarto puesto se acomodó el conjunto B de Venezuela con 2-10-24; Nicaragua se ubicó quinta con pesca de dos doradas y cinco bronceadas, y en el último día de competencia San Vicente y las Granadinas logró una medalla de bronce.
La natación en el Complejo de Piscina del Parque Naciones Unidas, cuya apertura data de hace 40 años cuando fue construido para los Panamericanos de 1983, y ahora totalmente remozado para esta cita regional, fluyó sin contratiempo alguno por el esmerado trabajo de los organizadores, técnicos y árbitros.
npg/mh