Durante cuatro jornadas de acciones del músculo en la instalación de atletismo del Fuerte Tiuna en esta capital, la selección cubana de 20 integrantes echó en su alforja 23 preseas doradas, siete plateadas y dos bronceadas para liderar la contienda atlética en la que se disputaron 40 finales.
El equipo A de Venezuela cerró segundo con cúmulo de 16-19-12, en tanto su selección B (juvenil) obtuvo 1-8-12. San Vicente y las Granadinas logró un metal áureo y par bronceados, Nicaragua 0-2-4, Bolivia 0-2-0, San Cristóbal y Nieves 0-1-1, y cierra la tabla por países Dominica con 0-0-2.
De esa forma, los ochos países que inscribieron competidores en el atletismo del ALBA alcanzaron preseas.
En los 800 metros femeninos las cubanas Rose Mary Almanza (1:58.60 segundos) y Daily Cooper (2:02.27) subieron a lo más alto del podio de premiación para recibir el oro y la plata, lo mismo hicieron los discóbolos Mario Díaz con tiro de 63.64 metros y Jorge Almanza (61.88), muy superiores al venezolano Geornis Jaramillo (45.18).
Fue un día especial para la corredora Lisneidy Veitía quien celebró su cumpleaños este sábado ganando un oro como integrante de la cuarteta de cuatro mil 400 metros femeninos que detuvo el cronómetro en 3:33.37 para superar ampliamente a la de Venezuela A (3:44.95).
En esa prueba para hombres, las premiaciones doradas y plateadas fueron para corredores venezolanos y los bronces para los cuatro representantes de San Cristóbal y Nieves. Cuba no inscribió competidores en este evento.
En la sesión de la mañana la fondista cubana Anisleidis Ochoa logró su segunda corona dorada en días consecutivos, el viernes ganó los cinco mil metros y este sábado los 10 mil para sobresaliente actuación.
Sobre la competencia de atletismo en el Fuerte Tiuna, el director técnico del torneo atlético, Alberto Phyllis, manifestó sentirse muy satisfecho con los resultados que lo llevan a calificar de exitoso el desarrollo del torneo en el cual –indicó- se registraron marcas de nivel mundial como los 17.23 metros del cubano Cristian Nápoles en triple salto.
rgh/mh