En rueda de prensa en el Palacio Nacional de los Deportes, la más alta autoridad deportiva salvadoreña desbordó confianza en que la cita regional más antigua del mundo abrirá sus puertas como está previsto del 23 junio al 8 de julio de 2023.
Bukele se refirió a comentarios que circulan en el exterior sobre la realización de la cita y subrayó que todos los escenarios deportivos se encuentran en “tiempo y forma” en su ejecución, buscando que para la fecha de la inauguración estén dispuestas todas las áreas deportivas, pese a que el país solo contó con 18 meses para una obra que se ejecuta entre seis y cuatro años.
Siempre comenzamos los procesos de remodelación de las instalaciones desde su interior hacia afuera. Estamos remodelando y construyendo nueve escenarios emblemáticos con fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ocuparan 23 disciplinas deportivas.
Las otras especialidades ocuparan espacios naturales como lagos, vías y, al final, llegamos a 42 disciplinas deportivas que se desarrollaran aquí, las restantes ocuparan áreas en la capital de República Dominicana, subsede del evento regional.
Todas las obras en las instalaciones, reiteró, van según el calendario establecido incluso, algunas serán entregadas antes por las empresas contratistas, afirmó.
Solo tenemos un escenario con problemas, el Palacio Nacional de los Deportes pero, como Comité Organizador, ya tenemos un Plan B que garantiza que las disciplinas deportivas previstas se puedan desarrollar aunque no estén a tiempo los lugares, y eso no pone en riesgo la realización de los juegos.
Aquí se pretende desarrollar el Voleibol y el Karate, y si no está a tiempo la instalación, tenemos las emergentes. No hay ninguna complicación, remarcó.
Todo se trabaja armónicamente para tener lista la Villa que acogerá a los atletas en la Universidad de El Salvador, donde hay en ejecución obras por valor de poco más de 30 millones de dólares, que serán un gran legado para el centro de altos estudios.
Serán 13 edificios nuevos y 12 remodelados los que acogerán a cerca de cuatro mil atletas, donde también se trabaja en áreas de esparcimientos para los deportistas, entre otras.
Bukele también destacó que hay un trabajo sostenido para brindar facilidades técnicas a la cobertura de la cita, al nivel de los Juegos Olímpicos. npg/lb