En su perfil en Twitter, el mandatario escribió: «Cuba pedaleó con Arlenis, dió vueltas en el aire con Anisley, tiró con Laina, Leuris y Jorge, saltó con Parada, corrió con las chicas del relevo. En San Salvador 2023 los atletas cubanos protagonizaron jornadas de orgullo y emoción, no solo en la competencia».
El jefe de Estado además envió felicitaciones a El Salvador por la organización de la cita regional en corto tiempo y destacó que en ese país los deportistas de la mayor de las Antillas obtuvieron victorias «impetuosas y resilientes».
«Es hora de reconocer a los 196 medallistas y corregir el camino de los que pudieron aportar más», destacó Díaz-Canel en la red social.
También resaltó la actuación de la isla en las disciplinas balonmano, voleibol, las luchas, el judo y el atletismo, así como a los entrenadores cubanos que acompañaron a otros países.
«Ahora, a entrenar fuerte, #SantiagoDeChile2023 se acerca; bienvenidos a la Patria muchachos», agregó.
La delegación cubana estuvo representada por 499 atletas (267 hombres y 232 mujeres) en 36 deportes, e intervino en 356 de las 447 pruebas convocadas.
Los deportistas de la isla conquistaron 74 medallas de oro (36 de ellas a la cuenta de féminas), 59 de plata y 63 de bronce, y se ubicaron en el tercer puesto del medallero de los Juegos, que estuvo encabezado por México (145-108-100) y Colombia (87-92-65).
En total, 20 deportes aportaron títulos: lucha, con 15 preseas doradas, atletismo y judo (nueve), tiro (cinco), canotaje y natación (cuatro), ajedrez, tenis de mesa y remo (tres), levantamiento de pesas, clavados, balonmano, boxeo, taekwondo, esgrima, gimnasia artística y ciclismo (dos), voleibol, vela y karate (uno).
oda/mks