En un encuentro con periodistas, el director general de Alto Rendimiento del Instituto cubano de Deportes, José Antonio Miranda, precisó que pertenecen a 26 disciplinas y aún están pendientes de completar capacidades en atletismo, natación y judo.
Los boletos más recientes para la cita multideportiva regional surgida en 1926 fueron logrados por nuestros equipos de raquetbol en Guatemala, puntualizó el vicepresidente de dicho organismo, Ariel Sainz, al referirse a reportes muy recientes.
Ante una pregunta de Prensa Latina, Miranda confirmó la aspiración de la mayor de las Antillas, máxima ganadora de estos eventos, de participar con unos 500 representantes en la capital salvadoreña y Santo Domingo, como subsede para siete deportes.
Por otra parte, el funcionario reafirmó que su país no aspira a reinar en estos Juegos, honor que debe corresponder a México, una nación con notables avances, recalcó, y sin descartar el empuje de Colombia.
Comentó, además, que antes del comienzo de las competencias se realizarán otros dos análisis sobre los deportistas cubanos y sus posibles desempeños, incluidos los pronósticos de medallas.
Relacionado con los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre del actual año, Miranda comentó que está asegurada la presencia de 126 concursantes de Cuba, cuya delegación para los Parapanamericanos ya cuenta con 11 integrantes.
Finalmente, recordó que el tirador Leuris Pupo, campeón y subcampeón olímpico en Londres 2012 y Tokio 2021, respectivamente, es el único cubano hasta el momento con pasaje a la cita bajo los cinco aros de París en 2024.
rgh/dsa