Los atletas escogidos en la reunión del Comité Ejecutivo del Copur fueron Beverly Ramos (atletismo), Pamela Rosado (baloncesto), Karla Claudio (sóftbol), Jean Pizarro (tiro con arco), Daniel González (tenis de mesa) y Raúl Ríos (vela).
Esta será la primera Delegación en Juegos Centroamericanos y del Caribe que presentará dos abanderados, cumpliendo con la regla estipulada por el Comité Olímpico Internacional de escoger una fémina y un varón.
En la edición de Barranquilla 2018 la portaestandarte de la enseña nacional puertorriqueña fue la nadadora olímpica Vanessa García.
Como dato histórico, en los Juegos en San Salvador 1935 y 2002, los abanderados fueron el pertiguista Manuel Luciano y el lanzador Wilfredo “Cano” Vélez.
Luciano fue el primer portador de la bandera monoestrellada, ya que en los Juegos de La Habana 1930, Puerto Rico desfiló con la enseña de Estados Unidos al estar proscrita boricua.
Por su parte, Vélez se convirtió en el primer pelotero en cargar la insignia nacional en unas justas regionales.
En la reunión del Pleno, programada para la noche de este miércoles se seleccionará, mediante votación secreta, entre los finalistas a los atletas que serán los abanderados de la delegación.
Al día siguiente, jueves, será la presentación de los abanderados y la delegación.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 serán del 23 de junio al 8 de julio.
Esta será la tercera ocasión en que la nación Centroamericano acoja la fiesta deportiva de más antigüedad en la región.
jha/nrm