Cobertura deportiva
XXIV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Hoy es, martes 30 de abril de 2024

Luchadores de Cuba por revalidar corona en Juegos centrocaribeños

La Habana, 8 jun (Prensa Latina) Los luchadores de Cuba intentarán revalidar la corona regional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, confirmó hoy el comisionado nacional de la disciplina, Martín Torres.

En un encuentro con la prensa, Torres precisó que los gladiadores de la mayor de las Antillas podrían ganar 10 títulos o más, como sucedió en la cita precedente de Barranquilla 2018, cuando conquistaron 13 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, actuación que será difícil de repetir, pero no imposible.

A la justa salvadoreña, prevista del 23 de junio al 8 de julio, la nación caribeña asistirá con 18 luchadores, quienes una vez más serán claves en las aspiraciones de la isla de mantener el segundo lugar por países a nivel centrocaribeño.

Según el comisionado, las mayores opciones de Cuba recaerán en el estilo grecorromano, en la que aspiran a ganar seis preseas doradas

En ese grupo no aparece el tetracampeón olímpico Mijaín López, quien deja la responsabilidad de triunfar en los 130 kilogramos (kg) a Oscar Pino, tres veces medallista mundial, con una plata y dos bronces.

López confirmó recientemente a la Unión Mundial de Luchas que irá a las Olimpiadas de París 2024 en busca de su quinta corona bajo los cinco aros, e igualmente competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos.

El plantel grecorromano cubano para San Salvador 2023 lo encabeza Luis Orta, monarca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además del mencionado Pino.

De acuerdo con Torres, la especialidad de libre tendrá mayor rivalidad en la justa salvadoreña, aunque la aspiración será subir al podio en aras del mejor resultado posible.

En esta modalidad, Puerto Rico parte de gran favorito entre los varones y México, República Dominicana y Venezuela por las damas.

Cuba dependerá en la lid regional de los libristas Alejandro Valdés, Yurieski Torreblanca y Franklin Marén, el primero y el tercero ganadores de una presea de bronce en certámenes universales.

Entre las mujeres sobresale la presencia de Milaymis de la Caridad Marín, campeona del orbe juvenil, de la categoría sub-23 años y recientemente monarca panamericana.

Nóminas completas de los equipos cubanos de lucha:

-Lucha femenina: Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María F. Santana (62 kg), Hangelen Llanes (68 kg) y Milaymis Marín (76 kg). Entrenadores: Filiberto Delgado y Alexis F. Estrabao.

-Lucha grecorromana: Kevin Y. de Armas (60 kg), Luis A. Orta (67 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel A. Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg). Entrenadores: Raúl Trujillo y Héctor Milián.

-Lucha libre: Osmany Diversent (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) e Ibrahim Torres (125 kg).

Entrenadores: Julio Mendieta y Jesús E. Rodríguez.

lam/am

Relacionadas
Otras Deportivas...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.