De acuerdo con Jit, publicación oficial del Instituto Cubano de Deportes, la delegación nacional será abanderada el próximo sábado en esta capital.
José Antonio Miranda, subjefe de la embajada atlética de la isla, recordó -citado por Jit- que las cifras (de atletas y deportes) se ajustan a los cálculos recién expuestos tras los últimos reajustes del calendario informados por los organizadores.
El directivo recalcó que «serán 365 las pruebas con participación cubana en la cita multideportiva», la cual será inaugurada oficialmente dentro de 10 días en el estadio Jorge ‘Mágico’ González de San Salvador.
Los abanderados de la comitiva cubana serán los multicampeones olímpicos y mundiales Julio César La Cruz (boxeo) e Idalys Ortiz (judo).
Según la nota de Jit, Cuba pretende obtener entre 70 y 80 medallas de oro en la justa regional.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron fundados en Ciudad México 1926.
Desde entonces, Cuba y México se repartieron los primeros lugares por países en todas las ediciones, sin dejar resquicio alguno para otras naciones del área.
En los últimos cinco Juegos, México se impuso en tres ocasiones, mientras los cubanos dominaron dos veces, aunque los deportistas de la isla caribeña estuvieron ausentes en dos de esos tres triunfos aztecas, por razones de seguridad.
Durante la más reciente cita, en Barranquilla 2018, los mexicanos rompieron los pronósticos y superaron a los cubanos, por 132 títulos contra 102, en tanto los anfitriones colombianos quedaron terceros con 79 lauros.
En total, Cuba domina el medallero histórico por países con mil 752 coronas, y es seguida por México (1367) y Venezuela (564).
mem/yas