Los deportistas saldrán como neutrales bajo el nombre de Centro Caribe Sports, entidad encargada de la organización del evento regional, y en caso de obtener el oro, no escucharán su himno patrio en la premiación.
Vestidos de blanco, buscarán subir al podio de premiaciones en más de 30 disciplinas, entre las de mayores posibilidades el atletismo, bádminton, ciclismo, kárate, natación, remo, taekwondo, sótbol y tiro con arco.
El origen de la medida está en la interrupción parcial de los reglamentos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por parte de la Corte de Constitucionalidad de esta nación centroamericana, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
Mientras no se restituyan los estatutos suspendidos por los magistrados locales en 2022, la situación continuará en otros torneos internacionales, como los cercanos Panamericanos.
El presidente de la Federación Nacional de Gimnasia, Jorge Rosales, opinó tiempo atrás que la situación de los atletas guatemaltecos estriba “en que su futuro está condenado a no participar en París 2024 si no se hace algo al respecto pronto”.
Sabedores ahora que el problema no es de dirigencia y dirigentes, sino de Estado, éste debe intervenir para resolver que recuperen sus derechos, expresó el directivo.
La lucha por presidir el COG comenzó el 9 de octubre del 2021, cuando se realizaron las elecciones para su Comité Ejecutivo, que según analistas tiene ahora como solución viable la dimisión de los dos nombres implicados.
La mejor participación de Guatemala en Centroamericanos fue precisamente en San Salvador 2002, cuando consiguió 93 medallas (20 oros, 23 platas y 50 bronces), mientras en Veracruz 2014, alcanzó 77 metales (15 títulos, 19 subtítulos y 43 terceros lugares).
jha/znc