De acuerdo con la presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, para esa justa del 23 de junio al 8 de julio, el istmo asistirá con 145 deportistas que competirán en 22 disciplinas.
Entre los pronósticos de medallas, la funcionaria mencionó a los nadadores Tyler Christianson y Emily Santos, plata en los 200 metros pecho en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
También señaló a Alonso Edward (200 metros planos) y Gianna Woodruff (400 metros con vallas), en atletismo; la boxeadora Atheyna Bylon (oro en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022) y la judoca Kristine Jiménez (57 kilogramos).
Otros atletas de meritoria trayectoria que asistirán a esa cita son Carolina Carstens (taekwondo), Eileen Grench, en esgrima; y el ciclista Christopher Jurado.
Young consideró que otros deportistas que podrían en alto el nombre del país son Chamar Chambers (800 metros planos) y Didier Rodríguez (tres mil metros con obstáculos), así como el equipo de gimnasia artística femenina integrado por Hillary Heron, Karla Navas, Valentina Brostella, Lana Herrera y Lucía Paulino.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Panamá quedó en la posición número 11 con 13 medallas en total (tres de oro, cinco de plata e igual número de bronce), actuación que espera superar este año.
En San Salvador 2023, la nación canalera competirá en esgrima, tiro con arco, golf, surf, bolos, ajedrez, boxeo olímpico, atletismo, ciclismo, fútbol playa, gimnasia, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, taekwondo, tenis, tiro, voleibol, judo, equitación y triatlón.
Para estos juegos regionales, los atletas Kristine Jiménez de Judo y Jean Carlos González de Surf, fueron escogidos como los abanderados.
Jiménez ganó la medalla de oro en los 52 kilogramos del judo en Barranquilla 2018, mientras que el surfista González es subcampeón del mundo de la Asociación Internacional de esa disciplina.
lam/ga