Un breve recorrido de reporteros de Prensa Latina por calles de Antiguo Cuscatlán permitió apreciar algunas rutinas diarias de los anfitriones de la cita multideportiva regional más antigua del mundo, cuya inauguración oficial acá está prevista para el próximo 23 de junio.
“Venga, pase, pruebe una tortilla, están calenticas”, convidó “doña” Ruth Pérez como si conociera de toda la vida a los forasteros, quienes indagaron por la preparación del alimento pegados a la plancha caliente.
Sin dejar de atender el producto, la mujer contó, sonrisa mediante, que todos los días se levanta a las 5:00 hora local para trabajar y prolonga la faena del sustento familiar hasta después del mediodía.
“Esta es mi hermana María, ahora ella sale y vende estas tortillas, ande, pruebe una”, insistió Ruth, muy cerca de un lugar dedicado a comercializar frutas que es atendido por Juanita, de pelo blanco y muchos años, según una nieta cercana.
Los vendedores de periódicos van y vienen, y al menos dos consultados dedican en sus páginas deportivas espacio a los mencionados Juegos, que concluirán el 8 de julio tras muchos esfuerzos de los organizadores por lograr su éxito.
Durante la caminata no faltan el “Viva Cuba” de un lugareño al conocer nuestro país de origen y el deseo de “que estén bien” de dos jóvenes interrogadas acerca de unas elevaciones a lo lejos.
Así, solo sonreímos, tomamos unas fotos para el recuerdo, y nos disponemos a regresar a escribir sin olvidar la voz de Ruth y el interés en que probemos sus tortillas en una calurosa jornada salvadoreña.
Sí, están buenas…
ro/dsa