Colombia en estos años ha vivido los momentos de ebullición de una transformación, los síntomas históricos de la gestación de una nueva sociedad que ojalá sea muchísimo más justa que la actual y que sea pacífica, expresó Petro.
«Y aquí el deporte tiene mucho que decir tanto en términos de justicia como en términos de la paz», subrayó el jefe de Estado a los atletas.
Aseguró que su gobierno quiere hacer una reorganización del deporte en Colombia que ha llegado a la actualidad con todas sus glorias, pero dijo que urge saltar más adelante aún y eso implica una fusión entre a escuela y el deporte.
Recordó que hace bastante tiempo alguien tomó la determinación de separar el deporte del colegio y se dejaron de contratar profesores de Educación Física, la niñez dejó de participar en esa asignatura.
«Ustedes en cierta forma son excepcionales, porque en medio de las dificultades de la ausencia misma del Estado y de una cultura que no está permitiendo el ejercicio de la actividad física, pues sobresalen, van abanderados», dijo Petro.
Advirtió que la actividad física «es un derecho de la población en general, porque es esencial y es un determinante de la salud».
Instruyó a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, avanzar en esos proyectos transformadores de la sociedad colombiana.
«El cambio que hay que hacer, ministra, es precisamente en que podamos juntar escuela y deporte, en que la actividad académica de cualquier niño o niña, joven después, pueda articularse perfectamente en sus horas de estudio, en su mismo espacio físico, mientras se abren los libros, mientras se estudian las fórmulas de la matemática con la actividad física», manifestó.
Petro le deseó a los deportistas éxitos y mejores resultados que en la última edición de estos Juegos celebrados en la ciudad colombiana de Barranquilla.
«Ojalá que esa juventud liberada que queremos en Colombia, pues cuando pasen los años, los tiempos, nos arrastren, incluso a los que ya no somos jóvenes, hacia un mejor vivir, hacia un mejor futuro, hacia una mejor Colombia, hacia una Colombia que sea potencia mundial de la vida y de la paz», recalcó.
La pesista Yenny Álvarez y el gimnasta Andrés Felipe Martínez, seleccionados por su sobresaliente desempeño en el transcurso del ciclo olímpico a París 2024, portarán la bandera de la representación cafetera.
jha/otf