El deporte permite el intercambio de culturas e ideas, y todos debemos contribuir a que esta cita sea un éxito, expresó en conferencia de prensa el subjefe de la delegación de la mayor de las Antillas, José Antonio Miranda.
Desde un hotel de esta capital, donde los reporteros recibieron sus credenciales para trabajar en el evento, Miranda agradeció a las autoridades y el pueblo de El Salvador por la acogida y el esfuerzo destinado a organizar la competencia.
Reiteró que su país debe tener una fuerte lucha con Colombia para obtener el segundo lugar de la clasificación general, pues México, explicó, debe escalar a la parte más alta del podio de premiaciones.
Queremos evaluar a nuestra reserva de atletas con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024, 2028 y 2032, pero aquí todos los competidores darán el máximo de su rendimiento, recalcó.
Mencionó a los deportes de combate, el atletismo y el judo como los de mayores opciones para alcanzar la gloria principal, en un contexto, agregó, de retos muy diferentes a Barranquilla-2018, la anterior edición de estos Juegos surgidos en 1926.
Por otra parte, reiteró que su nación inscribió a 503 concursantes, y de ellos 75 pugnarán en República Dominicana, lo cual está en correspondencia con los planes para este certamen.
Ante preguntas similares de los periodistas, Miranda destacó la presencia en la delegación cubana de campeones olímpicos y mundiales, incluidos los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López, quienes ya están en San Salvador.
También enfatizó en el béisbol y auguró que el torneo de esa disciplina será muy competitivo, pues el área, añadió, posee una gran tradición.
jha/dsa